¿Qué es Ejecutor?
EJECUTOR es un aplicativo sistematizado, diseñado por el Departamento Administrativo de Planeación del Tolima en el año 2012, como un instrumento innovador, eficaz para hacer el seguimiento y la evaluación permanente de la ejecución del Plan de Desarrollo del Gobierno departamental, así como también para ofrecer información en tiempo cuasi real de la programación y ejecución de los programas y proyectos y el nivel de logro de las metas de producto y las metas financieras previstas en el Plan de Desarrollo y demás instrumentos de planificación; lo que permite al equipo de Gobierno tomar decisiones adecuadas oportunamente y ofrecer una permanente rendición de cuentas a la sociedad y a los organismos de control.
El aplicativo EJECUTOR representa un importante avance en el proceso de modernización institucional de la Gobernación del Tolima, dentro del contexto de búsqueda de la Grandeza del Tolima y la construcción de una Sociedad de la Información y del Conocimiento que permitirá un desarrollo integral, equitativo y sustentable del departamento. Además, constituye un reto en el proceso de forjar la cultura de apropiación del control sobre la información en los servidores públicos de la Administración departamental y del público en general.
Con un Plan de Desarrollo bien estructurado y con instrumentos de planificación como el Plan de Acción, el Plan Operativo Anual de Inversiones y el Banco de Proyectos actualizado con los proyectos derivados del Plan de Acción, se facilita el proceso de ejecución, el seguimiento, la autoevaluación del Plan de Desarrollo y la rendición de cuentas a la comunidad y a los entes de control.
Como bien sabemos, el Plan de Acción define las actividades, proyectos y responsables de cada dependencia de la Administración. El Plan Operativo Anual de Inversiones, POAI, por su parte, determina los programas, subprogramas, metas y proyectos de inversión a ejecutar durante una vigencia fiscal, identificando las fuentes de financiación y la entidad responsable de su ejecución. Y el Banco de Proyectos de Inversión, que por mandato de la Ley 152 de 1994 debe estar actualizado con los proyectos viables determinados en el Plan de Acción y el POAI, como requisito para la ejecución de acciones definidas en el Plan de Desarrollo.
Si bien estos son los instrumentos de planificación que permiten hacer seguimiento y evaluación, a partir de los cuales cada dependencia generará su información como resultado de la programación y ejecución de proyectos y acciones, se hace necesario y relevante que la administración departamental cuente con un instrumento eficaz y sistematizado que permita la recopilación y procesamiento permanente y en tiempo cuasi real, de la información que se produzca en cada dependencia dentro de la ejecución del plan de acción, que permita hacer un seguimiento, evaluación y rendición de cuentas efectivo, para lo cual se ha creado el aplicativo EJECUTOR.
EJECUTOR es un aplicativo estandarizado que se caracteriza por su sencillez, fácil manejo, flexibilidad, diseño gerencial para la toma de decisiones y presentación de informes. Permite que los funcionarios responsables de cada programa o proyecto puedan acceder al aplicativo y alimentarlo inicialmente con la información de metas programadas y posteriormente con la información de la ejecución, a medida que el programa o proyecto se vaya realizando.
Cuando el sistema EJECUTOR captura esta información, calcula automáticamente y de manera articulada con los instrumentos de planificación, el nivel de ejecución de los indicadores de las metas del Plan de Desarrollo, el Plan Indicativo, el Plan de Acción y el POAI y garantiza que el proceso de seguimiento y evaluación al Plan de Desarrollo, esté orientado por los principios de objetividad, imparcialidad, credibilidad, transparencia, integralidad, dinamismo y participación.
Los informes producidos por EJECUTOR estarán disponibles para los organismos de control, la comunidad en general que puede conocer, casi en tiempo real, cómo va la ejecución del Plan de Desarrollo, los Planes de Acción y el Presupuesto de Inversiones del departamento. Así mismo, estarán disponibles para los funcionarios de la Administración, quienes pueden utilizarlos como insumos para la toma de decisiones correspondientes.
Para garantizar la eficacia del aplicativo EJECUTOR, es condición necesaria que se asigne responsabilidades a servidores públicos específicos, para que realicen, en sus distintas etapas, la captura y manejo de la información en el aplicativo EJECUTOR, que permita articular los instrumentos de gestión mencionados, garantizando la oportunidad, coherencia y consistencia de dicha información.
El aplicativo EJECUTOR es simplemente el instrumento, pero su verdadera eficacia depende del compromiso y voluntad del operador para alimentarlo con la información pertinente. De tal suerte que se requiere definir un esquema de coordinación interinstitucional para el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo, que permita establecer canales de comunicación y responsables de la generación, manejo, consolidación y análisis de la información pertinente para la evaluación integral, transversal y global del Plan de Desarrollo y para la rendición de cuentas y presentación de informes por parte de la administración departamental a los entes de control y a la ciudadanía.
El Departamento Administrativo de Planeación Departamental, realizará una masiva y completa capacitación, inducción y entrenamiento, a todos los funcionarios o servidores públicos al servicio de la Gobernación del Tolima que tengan asignado la ejecución o supervisión de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo, en el manejo y utilización del aplicativo EJECUTOR.
El diseño, implementación y operación del sistema de seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo y demás instrumentos de planificación y rendición de cuentas a través del aplicativo EJECUTOR, forma parte del cumplimiento del Plan de Desarrollo “Unidos por la Grandeza del Tolima”, particularmente del quinto eje temático: “Institucionalidad para fortalecer la Unidad de los tolimenses, que se concentra en la modernización, transparencia y eficacia de la Administración Departamental”.
Así mismo, corresponde al ejercicio práctico del principio de transparencia que fija el Plan de Desarrollo “Unidos por la Grandeza del Tolima” el cual demanda que los actos de los servidores públicos de la Gobernación del Tolima se deben regir por la “total claridad en nuestra manera de ser y la situación máxima de nitidez en nuestro proceder. Transparencia es un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre el gobierno y la sociedad, de tal forma que las responsabilidades, procedimientos y reglas se establezcan, realicen e informen con claridad y abiertas a la participación y escrutinio público”.